top of page

El arte quiere regresar a casa, el arte quiere regresar al Carlos Vieco

Me cuentan las personas que llevan al Vieco en su memoria y corazón, que el Teatro cerró hace un año y medio. Sus fallas estructurales y las filtraciones de agua no tan visibles son el motivo principal del cierre, fallas que según los “encorbatados” que trabajan en la recuperación, pondrían en peligro la vida de los asistentes, sin embargo los artistas quieren regresar al teatro porque muchas de sus vidas se formaron en ese lugar.

 

     3:30 de la tarde, el único canto del Teatro lo producen las aves silvestres del Cerro, camino y pienso en las reformas y a la misma vez, en las necesidades de tener espacios listos para el arte como Teatro Lido y Teatro Metropolitano que se encuentran en reparación. La secretaria de Cultura Ciudadana y demás encargados dicen que las reformas llevarán tiempo. Los encargados de las remodelaciones del Vieco piden paciencia al gremio artístico, piden pausa al arte en el Vieco, no sé quizás si el arte pueda dar espera, no sé si el arte pueda pausarse.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

     3:45 de la tarde, camino y recuerdo las preguntas que me trazaba del porqué del cierre del Teatro. Recuerdo que al preguntar por el cierre del Teatro, logramos contactar al patólogo encargado de los estudios del teatro, John Jairo Acosta. Se dice que las fallas requieren de un nuevo diseño arquitectónico y técnico, estudios que fueron puestos en licitación y adjudicados por 200 millones a la empresa antioqueña Concavas SAS. Lina Botero, quien amablemente accedió a unas preguntas sobre el caso, afirma que los estudios tardarán el resto de año y por ahora se retirará la maleza que se levanta en el teatro como las dudas del gremio artístico frente al accionar de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

​

     Son las 4 p. m. y aún camino por el Carlos Vieco y pienso en el colorido, la creatividad, la alegría, la pedagogía y educación del arte que dejará de hablar un momento de su poesía, de su música, de su teatro para denunciar en una sola voz la falta de atención por parte de la Secretaría de Cultura Ciudadana a sus iniciativas de intervención social a través de las prácticas artísticas.

 

     Quizás un país que busca la no violencia no comprende el valor de los escenarios culturales que como el Carlos Vieco, albergan recuerdos de amistad, música y verdadera cultura ciudadana, cultura a la cual se refería Juan Luis Mejía Arango como el “Alma de la nación”.

teatro Vieco 1.jpg
bottom of page