top of page

Vengan todos a ver la obra “Atención al Carlos Vieco”

Los artistas de Medellín quienes se movilizarán el sábado 8 de octubre hasta el teatro Carlos Vieco, con su arte quieren reclamar atención frente al abandono del Teatro y sus actividades.

 

     4:15 de la tarde, camino hacia las puertas del Teatro en abandono y medito las palabras “atención y comprensión” que en medio de la investigación, Román me decía. Román Gonzáles es un hombre que sus con fuertes argumentos en la voz, con su escucha y su mirada especial para el arte y su trabajo social, refleja la lucha por las condiciones del arte.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

     Román, tiene una carta de presentación dada por la calle y las vivencias. Este hombre llegó al Teatro cuando tenía 15 años y su contexto se rodeaba de problemáticas sociales barriales y violencia, Román es uno de los principales gestores culturales de Medellín y la población amante a la música rock.

 

     Román González sin desquebrajo en la voz denuncia negligencias por parte de la Secretaría de Cultura a la hora de manifestarse frente al cierre del Carlos Vieco y sus trabajos. Según este temerario y amante al arte, ingenieros han querido aportar estudios de suelos al teatro, pero no se ha podido tener acceso. Román sin desquebrajo en la voz reclama atención. Román sin desquebrajo en la voz pide apoyo al arte.

 

 

     Como Román, he escuchado muchas voces de artistas y amantes al arte que reclaman un espacio en el cual puedan realizar sin inconvenientes sus expresiones. El arte necesita atención a sus trabajos, El Carlos Vieco reclama atención no condicionada por trinos de personalidades famosas, sino por las personas que utilizan espacios de arte con periodicidad, trinos que como el de Juanes fueron tendencia, pero la voz del artista de calle necesita de este espacio. De nuevo, los artistas hacen un llamado a las autoridades y el primer hombre de Medellín, Federico Gutiérrez.

 

     4:30 de la tarde, camino por el silencio del teatro y otra historia llega a mi mente. Recordé las palabras de quienes me decían que desde la creación del teatro, los músicos y seguidores del rock, asistían y tomaban el espacio como un lugar para manifestar arte con libertad, responsabilidad y apropiación.

 

     4:45 de la tarde, camino y analizo lo paradójico que es el arte en nuestra ciudad, Sí, lo paradójico que es. Los fondos destinados al arte en Medellín sobrepasaban los 89 millones de pesos y superan por treinta veces el presupuesto de otras ciudades. La capital colombiana Bogotá, posee un escenario destinado a la cultura y el arte llamado “La Media Torta”, escenario en el cual se realizan periódicamente eventos artísticos y se programan presentaciones artistas nacionales e internacionales.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

     Caminar en el Vieco me lleva a pensar en este ideal de espacio cultural. Pensaba en si alguna vez habrá sido pensada para el para el Carlos Vieco. Palabras del gremio rock decían con fuerza como sus letras, que en el año 2001 restricciones administrativas comienzas a impedir a los artistas el uso del Teatro.

 

     Invertir en programación cultural debe ser según los artistas, la inversión mayor en el teatro, untarse de las necesidades del pueblo es la definición de los artistas ante la Secretaría de Cultura. 

 

 

     Son las 5 de la tarde, sigo caminando por el Carlos Vieco y pienso en el arte que allí debería estar presente. No se puede hablar del Teatro sin hablar del arte y las vivencias entrono al arte. Sigo caminando y sigo soñando con un arte que no disida entre sí por la búsqueda de recursos, sino que los recursos no fueran una absurda excusa para hacer arte. Sigo caminando con mi mochila de estudiante y sigo percibiendo un silencio abrumador, silencio donde debería haber arte.

teatro Vieco 3.jpg
teatro Vieco 4.jpg
bottom of page